Antropocentrismo, y el hombre creo a Dios a su imagen y semejanza

“El hombre en su orgullo, creo a Dios, a su imagen y semejanza”Friedrich Nietzsche

Y pude comprobar que era cierto, hace unos dias hablando con unos amigos sobre Religión (cosa que por cierto detesto, al menos en el sentido mas tradicional), me di cuenta, de como evoluciona, decía yo como el cristianismo es algo asi como el descendiente de otras religiones y sino asi, al menos muy similar, y de como en muchas otras culturas siempre ha existido el concepto del mesias salvador, hijo de Dios, que vino a salvarnos.

La diferencia principal digo yo, radica en su forma, en la forma del Dios, por ejemplo de como en Egipto es el Dios Sol, que manda a su hijo, como en las culturas prehistoricas americanas, fuese también como la madre tierra, el Dios Sol y asi, con nombres algo graciosos como la Pacha-Mama, y otros no tanto como Gaía, que provee de vida al planeta.

Ellos, no dando mucha importancia a la historia, se limitaron a decir que gracias a ‘Dios’, eso había cambiado, seguramente les parece mucho menos ‘ridículo’ (y me disculpan si hago sentir mal a alguien con esto), alabar a un Dios con forma humana, que a un planeta o un astro (que viendolo bien, son quienes en realidad nos tienen aquí y nos proveen de todo lo que tenemos, eso dicen los científicos); esto me pone a pensar, que existe un orgullo humano, que nos hace buscar la forma humana en todo lo que nos rodea, y proveer de actitud y demás defectos cualidades humanas a las cosas (esto explicaria porque se tiene más respeto por los simios y loros — al menos por los que repiten –, que por los demas animales).

Otra ves me paso un caso, que preguntando yo, como es el ‘alma’, si fuimos hechos a la imagen y semejanza de Dios, refiriendome yo a que debe ser algo mucho más profundo que solamente lo que vemos, las respuestas más tradicionales, se remontan a lo más superficial y me dicen que el alma es como el cuerpo, de este modo me pregunto, ¿¿¿será con ropa o sin ropa???? ¿¿¿será que si pierdo una mano ahora entonces mi alma queda incompleta???

La respuesta más sencilla y diría yo mas ‘objetiva’, sería “Dios no creo al hombre a su imagen y semejanza, sino al reves, –y cito a Nietzsche– El hombre en su orgullo, creo a Dios, a su imagen y semejanza.”

Y es que Dios, debe tener forma humana, porque somos lo mejor que hay en este planeta.

About these ads

42 respuestas a Antropocentrismo, y el hombre creo a Dios a su imagen y semejanza

  1. blueandtanit dice:

    Jenofonte -o jenófanes, siemrpe los confundo- dijo hace mucho más tiempo que nietzche algo que, en mis palabras, suena más o menos así:

    si el hoombre es negro, su dios es negro, si el hombre es blanco, su dios es blanco, si los caballos tuvieran dioses, los dioses serían como caballos.

    saludos :)

    y gracias por el enlace ;)

  2. Mhytos dice:

    Yo siempre he pensado que el peor error de los cristianos es de pensar que ellos tienen toda la razón.

    Como tú dices, a ellos les parece menos “ridículo” pensar en un dios con forma humana que en un dios con forma animal, pero ignran que los egipcios (por ejemplo) representaban a los dioses con formas animales por la idea que despiertan esos animales.

    Por ejemplo, cuando piensas en un leon piensas en ferocidad y cuando piensas en un lobo piensas en comunidad y trabajo en equipo. Las antiguas culturas representaban esos valores en sus dioses con la forma de animales….. Por supuesto, eso para los cristianos es satánico o por lo menos ridículo.

  3. javier dice:

    amigo te felicito simplemente fuiste breve y sustancioso asi es el hombre creo a dios y el o los que no lo quieran aceptar es porque no tienen criterio o solo saben depender de otros o de inventos como ese dios para salir adelante. afotunadamente existe gente como tu o yo que estamos dispuestos a salirnos de esa manipulacion mundial desgraciadamente.

    • jukin dice:

      para javier, la logica mas simple por nuestra falta de respuestas y comprencion del universo es creer en dios, porque no creer en dios? dios se pudo crear a si mismo o no?, tiene que existir una entidad creadora o emanate de vida o tu crees que todo se creo de forma fortuita tu crees que realmente el hombre se creo solo? el bigbag y ya?… es ilogico no creer en un dios… cuando dios estodo ojo no tengo religion alguna loque si es claro es que la religion fue inventada por el hombre para nuestra organizacion y propia manipulacion te imaginas que seria del mundo si no se cree en nada?

  4. Albert dice:

    Soy cristiano: Pero por eso no me cierro en mi conviccion, aunque nada me moverá de mi fe; creo que personas como ustedes si estan cerradas en su conocimiento intelectual, buscan la manera de evadir responsabiliaddes. Creo que si suena ilogico creer que todo aparecio de la nada. Si creo que el hombre en ese afan de dar respuestas a ese misterio se ha inventado miles de dioses. Dios, el unico Dios que creo los cielos y la tierra si existe y solo se hace eficaz cuando tu le habres el corazon sinceramente. El hace lo que ningun otro “dios” hace. cuando estes en dificultad clame a él, él te responderá.. Si quieren me escriben… y podemos seguir hablando,.. me gustaria…alluac321@gmail.com

    • YURAQK dice:

      Y TU HAS VISTO A ESE DIOS? DIOS ES UNA IDEA DE UNA SOCIEDAD. Y SI TU LLEGASTE A SABER DE EL ES POR QUE ALGUIEN DE HABLO DE EL, Y SI HUBIERAS NACIDO EN A INDIA TU DIOS SERIE GHENESHA QUE TE PARECE?

    • Humberto dice:

      ¿… Evadir responsabilidades? Vaya hombre… ESO si que es ABSURDO…!!! Si acaso “ese mentado dios” del que hablas existiera, ¿crees tú que no ha habido MILLONES de personas que se creen ese “cuento de adas” quienes han abierto su corazón a “ese” ser inmaginario cuando se encuentran en alguna terrible dificultad, y quienes han clamado a “esa” inexistencia vacia, y que NO han recibido respuesta alguna?

      Es más, esos MILLONES de personas siguen siendo TAN estupidos que aún con terribles sufrimientos, siendo victimas de horribles crimenes, enfermedades, accidentes, terremotos, inundaciones, sequías, tzunamies, plagas, miseria, corrupción, guerras, etc… continuan creyendo estupidamente que existe un creador que los protegerá de todo mal.

      Si ese “tal dios” existiera, y si fuera el creador de todo el universo, sería sumamente facil para él acabar con todo lo malo que existe en el mundo y que aflige al ser humano.

      Los que creen en “ese tal” dios deberían preguntarse:

      Está dispuesto ese “mentado” dios a prevenir la maldad, pero no puede? Entonces no es omnipotente. NO se le debe adorar. Es un INUTIL…!!!

      ¿Puede hacerlo, pero no está dispuesto? Entonces es malévolo. Se le debe DESPRECIAR.

      ¿Es capaz y además está dispuesto? Entonces, ¿de dónde proviene la maldad? Él es el creador de la maldad, hay que ODIARLO.

      ¿No es él capaz ni tampoco está dispuesto? Entonces, ¿por qué llamarlo dios? Hay que rechazarlo y DESPRECIARLO.

      Negar a dios será la única forma de salvar el mundo. La verdad puede ser dulce o amarga, pero no puede ser mala; la mentira puede ser dulce o amarga, pero no puede ser buena.

      Hay gente que cree que el único equipo que se necesita para discutir de religión, es una boca.

      • Freddy dice:

        “Padre; perdónalos, porque no saben lo que hacen”

      • Humberto dice:

        El pobre de Freddy dice: “Padre, perdonalos porque no saben lo que hacen” Aaaaaa que Freddy tan vacilador chihuahuas … Si ACASO el MENTADO “don dios” existiera, NO tendría piedad de NOSOTROS los INTELIGENTES, los lógicos, los que usamos el SENTIDO COMÚN y el raciocinio …

        Si te pones a revisar la mugrosa biblia, ahí mismo dice:

        San Juan, Capítulo 3 Versículo 36 – El que cree en el jijo (digo … el hijo) tiene vida eterna; pero el que no obedece al hijo no verá la vida, sino que la ira de dios permanece sobre él. (UUUUY que miedo… me estoy miando del miedo.!!! )

        Levítico, Capítulo 27 Versículo 29 – Ninguna persona que haya sido dedicada como cosa sagrada será redimida; ciertamente se le dará muerte.

        Salmos, Capítulo 73 Versículo 27 – Porque he aquí, los que están lejos de ti perecerán; tú has destruido a todos los que te son infieles.

        Y ahí tienes la infinita bondad de tu INUTIL dizque “dios”
        .

  5. alejandro dice:

    Albert, el hombre creo a Dios

    • rigoberto dice:

      Yo pienso que creer en algo que no existe es como creer que una tetera da vueltas al rededor de la luna es la paradoja de russel filosofo britanico ,el hombre es producto de una tranformacion a lo largo de miles de agnos ,lo importante de esto es que el hombre gracias a su capacidad de razonar descarta ideas creacionistas ,es hora de felicitar al hombre por sus grandes logros

  6. alejandro dice:

    La religion surgio como un miedo a la muerte, por lo que deberias de pensar, te lo aseguro, un fuerte abrazo

  7. aureliano dice:

    yo digo que nosotros no somos lo mejor que hay en este mundo si no al contrario somo lo peor que este mundo puoa a ver dado vida, tambien se que no existe Dios por que el hombre solo se basa en las guerras por que Dios deseo, por que si fuera Dios que mando sacar los palestinos de sus tierras no tendria que mandar a alguien si que el mismo hubiera intervenido y no se habria demorado nada.
    en el nombre de ala hacen guerras santas supuestamente eso no logico, si un Dios es justo y bondadoso no le desearia nada de mal a nadie.
    ¿si da vida tambien la quita? no tiene sentido.

  8. JOSE ELIUD CABALLERO POZOS dice:

    No crean todo lo que leen y ven, lo único que se me ocurre comentar es… bueno; si ya vieron la pelicula “MISION A MARTE” Y sino, véanla, puede ser una teoría (cierta tal vez)creo que algo tiene que ver con el fenómeno “OVNI” y aparte, hay unos videos por ahí donde se muestra un rostro de alguien de forma humana en el cielo (que se ve encabronado por cierto). El tiempo se encargará de enseñarnos la verdad, mientras… a dudar.
    Saludos a todos

  9. Cesar Torres dice:

    El hombre creo a Dios, me parece logico, pero creo que el hombre solo le dio la forma a algo que a mi parecer, si existe. La verdad creo que es poco probable que alguna vez se logre comprobar la teoria del big bang… siempre podras preguntarte… ¿pero quien creo las particulas que colisionaron y provocaron el big bang?
    Asi que pienso que lo mas logico es creer en algo superior.
    PD: Mis disculpas por no escribir los acentos respectivos, pero no mi pc no los escribe.

    Saludos.
    Saludos.

    • nvsmp dice:

      Creer en algo superior por no tener las respuestas no es lo más logico, es lo más fácil y cómodo, te evades de seguir buscando e investigando. Eso es matar el intelecto y la curiosidad natural del ser humano por saber lo que no entiende aún.
      Si el big bang es una teoría, es obvio, no tenemos todas las respuestas, por eso se sigue investigando, el universo es demasiado complejo para entenderlo tan rápido (mas luego de 1000 años de ignorancia total y absurda)

    • Mauro Racich dice:

      quien creo ese “algo superior”? jaja, que imbésil… DIOS NO EXISTE, no existe algo superior, todo ya estaba inventado y hecho desde la eternidad, antes que nosotros, no podemos saber quien o que estaba antes, porque es eternidad, no tiene principio, no hay dios, hay ignorancia, y ante la ignorancia hay que quedarse callado… morir callado, sin saber, nunca podriamos saber… vivi tu vida de la mejor forma posible y listo… DIOS NO EXISTE…

      • Humberto dice:

        quizás para algunas personas la teoría del Big Bang no tiene mucha lógica … pero hay que pensar que tiene MUCHO MENOS lógica el creer en un ser que tiene el poder de crear ABSOLUTAMENTE TODO el universo, los planetas, los sistemas solares, las galaxias que contienen millones de sistemas solares, los agujeros negros, que se tragan galaxias enteras … y ese SUPUESTO ser que TODO lo puede y TODO lo tiene … necesita a unos miserables humanos ejn un insignificante planeta para que lo adoren y lo alaven y le pidan y se arrodillen y le ruegen … Para QUE DEMONIOS necesitaría semejante ser a unos miserables e insignificantes humanos…??? Esa idea resulta TOTALMENTE RIDICULA…!!! Solo una persona MUY ESTUPIDA podría creer semejante IDIOTEZ…!!!

  10. diego dice:

    Si es bastante obvio que el hombre creo a dios si antes no existia, hasta que un humano dijo existe un dios y de ahi en adelante empezo a existir, otros dioses que creo el hombre fueron la luna, el sol que son los mas posibles, tambien atenea, seus, poseidon, como se puede ver creamos muchas cosas buenas malas y un monton de tonterias. En lo de la inteligencia superior si que la hay, es el mismo universo, cual es la explicacion no se, algun dia se la encontraremos tampoco se ni me preocupa, por lo tanto sabemos que nosotros somos los creadores, hemos creado todas nuestras creencias, somos dioses.

  11. Daniel dan. dice:

    Ola, ola. ¿Que burrada es decir que el hombre creo a Dios? Si Dios no nos ha creado ¿Como hemos a llegado a existir? ¿Venimos del mono, del perro? ¿Como sabes tu lo que es malo y lo que es bien? ¿puede la casuelidad poner esa ley en nuestras mentes? Lo que pasa con usted es que su intelecto esta oscurecido, por las tinieblas de la ignorancia, mientras siga así la luz verdadera de Dios no vendra a alumbrar, y a revelar la bendita Palabra de Dios.

    • nvsmp dice:

      Que ignorancia, que ignorancia. Vas contra los propios principios del cristianismo. No dicen y profesan la humildad? decime, qué humildad hay en hacerte dueño del conocimiento y la moral? estudia primero, habla depués. Se nota la agresividad de tu persona cuando escribes de esa manera y usando palabras fuera de lugar, así no convences a nadie.

  12. Daniel dan. dice:

    Ola, ola. Quiero decir que la palabra “Ignorante” en mi comentario, no es de un insulto o ofensa. lo quiero decir es “Falto de conocimiento de la Palabra de Dios (La biblia) Si lo ofendi le pido disculpa. Quiera Dios que su intelecto sea alumbrado y venga al conocimiento de la palabra del altísimo. Su Palabra dice: ” …No quiero la muerte del ímpio, sino que viva”. ( Ezequiel 11.). Dios no desea que el hombre muera en sus pecados, sino que encuentre, el perdón y la salvación en su Hijo Jescucristo. (Juan 3:16-18).

    • gurzaf dice:

      Gracias por aclarar lo de “ignorante”, aprecio su comentario. Mas sin embargo conservo mi opinión y respeto la suya, un saludo.

    • Humberto dice:

      La creencia no es sustituto para el conocimiento.La verdad nos hará libres, la mentira creyentes.

      Creer es más fácil que pensar. He ahí la razón de que hayan más creyentes. No es dureza de corazón o pasiones malignas lo que conduce a ciertos individuos al ateísmo, sino más bien una escrupulosa honestidad intelectual.

      Leída cuidadosamente, la biblia es la fuerza más potente para el ateísmo jamás concebida.

      El rendirse a la ignorancia y llamarla dios siempre ha sido prematuro y sigue siéndolo hoy día. La idea de dios implica la renunciación de la razón, la inteligencia y la justicia humana; es la negación mas decisiva de la libertad humana y lleva necesariamente a la esclavitud de los hombres, tanto en la teoría como en la práctica.

      El cristianismo es, precisamente, la religión por excelencia, porque expone y manifiesta, en su plenitud, la naturaleza, la propia esencia de todo sistema religioso, que es el empobrecimiento, el sometimiento, y el aniquilamiento de la humanidad.

      Los dioses son cosas frágiles; pueden ser asesinados con un poco de ciencia o una dosis de lógica y sentido común.

      Sin el Hombre, no hay dios. Pues sólo el Hombre puede ser tan vanidoso, para creer que para él se hizo todo el universo.

      Bueno! supongo que somos gente horrible y realmente inmoral porque nos rehusamos a acoger la idea de un tipo grande en el firmamento que exige ser adorado y alabado todo el tiempo y que, si una persona. pertenece a la religión equivocada o no tiene religión, lo enviará a un campo de concentración subterráneo y eterno a freirse para siempre.

      La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no desaparece. El miedo fue lo primero que dio en el mundo nacimiento a los dioses. La religión tiene por padre a la miseria y por madre a la ignorancia. La mayoría de los hombres prefiere y encuentra más fácil creer que tomarse el trabajo y la preocupación de investigar.

      Karl Marx díjo muy bien: “La religión es el opio del pueblo.”

      Cuando una persona padece de delirio, a eso se le llama locura. Cuando muchas personas padecen de delirio, a eso se le llama religión.

      Sin embargo; Intercambiar argumentos con una persona que ha renunciado a la lógica es como darle medicinas a un muerto.

      • Confundido dice:

        Me cuesta decirlo, pero tienes razón cuando dices que ” leída cuidadosamente, la biblia, es la fuente más poderosa del ateísmo porque a mi me pasó. Cuando leí el génesis, el éxodo y todo el pentateuco, buscando fortalecer mi fe, lo que ocurrió fue lo contrario porque no creo que Dios siendo símbolo de amor, humildad halla llevado al hombre a cometer todas esas atrocidades que se narran en busca de la tierra prometida. o es que acaso Esau no mereció correr con mejor suerte que Jacob o que Ruben el primer hijo de Jacob o José fuesen los padres de los sacedotes que custodiaban el arca de la alianza y no los levíticos descendientes de Levit quien fue el más violento de los hijos de Jacob. Al menos esos son los razonamientos que yo hago y quisiera estar equivocado

      • Humberto dice:

        Me dá gusto saber que todavía existen personas que a pesar de que se les ha lavado el cerebro durante toda la infancia, continúan en busca de la verdad y mantienen sus cerebros trabajando con lógica. Como deía antes; el solo leer CUIDADOSAMENTE la biblia es la forma más facil de convertirse en un ateo.

        Simplemente analizémos ciertos puntos básicos que NO tienen ningún sentido.

        Adan y Eva … se “supone” que éran incocentes y NO conocían la diferencia entre el bien y el mal … además JAMAS vieron a dios ni a NINGUNA otra persona (puesto que “SE SUPONE” que no había más humanos en el mundo mas que ellos) Y no sabían lo que era la ropa …

        Entonces … Si no sabían la diferencia entre lo bueno y lo malo, NO podían saber que desobedecer al tal dios éra algo malo HASTA comer la manzana, y DESPUES de comer la manzana es como podían saber la diferencia. De manera que; ¿Como fregados híban a saber que era malo desobedecer a dios SIN comerse la manzana?

        Además, ¿como es que sintieron vergüenza al verse desnudos si NUNCA habían visto a nadie vestido. No es posible que pudieran reconocer la diferencia.

        Luego el mentado dios ¿los está buscando y no los encuentra porque estan escondidos? ¿que acaso el tal dios no está en todas partes? Y ¿porque les pregunta que es lo que han hecho? ¿acaso el mentado dios no lo sabe todo? Aparte, ¿no se supone que el susodicho dios conoce TODO lo que sucederá en el futuro? si eso fuera cierto, ¿no sabía acaso entonces que Adan y Eva lo híban a desobedecer?

        Despues de castigarlos INJUSTAMENTE y sacarlos del paraiso tienen dos hijos, Cain y Abel. Caín mata a Abel y se vá a otra parte donde conoce a SU ESPOSA … ¿A su esposa? ¿de donde demonios salió su esposa si NO había otros abitantes en la tierra mas que Adan, Eva y Caín…???

        Si los leyentes conocen UN poquito de genética, sabrán que los seres humanos y la mayoría de los mamiferos NO pueden sobrevivir más de 6 generaciones si la misma información genética es mesclada dentro de una misma familia (incesto)

        Esto es lo que TENDRÍA que suceder con el ecenario de Una sola mujer y DOS hombres en el mundo … Y si esto fuera cierto, NO existirían los negros, los asiaticos, los indios, y toda la mescla de razas que existen en el mundo. Si SOLAMENTE decendieramos TODOS de Adan y Eva, en primer lugar, las mutaciones cromosomáticas no habrían permitido la continuación de la especie, y en segundo lugar, TODOS seríamos de una sola raza.

        Esto es SOLAMENTE uuna pequeñísima parte de las incoherencias biblicas.

  13. Kristian dice:

    he leido lo que han escrito yo no soy ni cristiano ni evangelico ni musulman ni adventista ni jesuita ni nada de esas cosas k llaman religion pero si soy una persona abierta qu sabe escuchar y respetar las creencias de cada quien en la secta o religion que se encuentren ahora de que para que creo dios al hombre no se donde o de quien he escuchado esta historia que a mi parecer se apega mas a lo k kieren entender

    Porfavor espero alguien me pueda corregir o dar su opinion :

    Si bien se sabe antes que el mundo existiera en el universo ya existia dios, y con el existia un gobierno celestial (si lo comparamos con la tierra se diria como un presidente que tiene su camara de diputados de senadores, ministerios ejercitos :arcangeles)bueno hasta ese punto se puede decir que dios no tenia necesidad de crear al hombre por k no estaba solo, igual los angeles querubines y arcangeles amaban a su dios y vivian en gozo, pero sabemos qu eso no duro mucho, pues nadie menciono en este foro a lucifer o lusbel (lus bella) este angel que mas adelante se convirtio en el ANGEL CAIDO. Dios amaba a todos sus hijos pero entre todos amaba mas a lusifer, pero este sobre amor que sentia por el hizo que se sintiera diferente a sus demas hermanos a tal punto de querer ser mejor que el padre. he ahi que empezo todo por que dios no podia permitir que su hijo le faltara el respeto delante de sus demas hermanos (como cualquier padre). Dios queria que lucifer entendiera que el amaba a todos y que no permitiria que el tratara de sembrar dudas en sus demas angeles, Lucifer queria destronar a dios comenzo a insitar a sus demas hermanos a que se uniera con el y derrocar al padre autoritario el que solo daba ordenes y todo lo queria para el: No recuerdo bien pero creo que hubo una guerra celestial donde murieron mucho angeles y dios se sentia mal ver como sus hijos morian a causa de la ambicion de lucifer.
    Dios teniendo el poder de hacer lo k kiera no podia matar a lucifer por k si lo hacia entonces lucifer habria ganado por k lo haria ver ante sus demas hermanos que efectivamente dios era injusto y malo por eso solo lo mando al exilio por el desorden que habia causado. En el mundo celestial dios tambien habia creado leyes y no las podia romper por que crearia un caos total. es ahi donde dios crea al hombre y hace un pacto con lucifer por que aunke estubiera en el exilio siempre trataria de convencer a sus demas hermanos que dios es autoritario y k nadie le podia decir ni reclamar nada por que en el momento lo enviarian al exilio como lo hizo con el es ahi donde dios crea al hombre para demostrale asus hijos que lucifer estaba equivocado que el era justo y que su amor era puro y que no era como le hacia creer lucifer. cuando dios creo al hombre vio que su creacion era hermoza y perfecta y no permitiria que se corrumpiera para demsotarle dios a lucifer que estaba equivocado dios le dio al hombre el libre albedrio para que lo amaran por que asi lo sentian y no imponerles que se sintieran obligados a adorarle es donde lucifer no podia permitir que dios ganara es entonces que de ahi la tentacion siempre estaba presente haciendo que el hombre se alejara de la leyes que dios les habia dado y por tanto alejandose de el y con eso lucifer abria de ganar por eso el hombre siempre lidia entre el bien y el mal ahora cuando el bien triunfe sobre el mal entonces dios si podia utilizar su furia contra lucifer y eliminarlo de las faz del universo y consigo todo el mal que sembro dunate tantas generaciones sin que sus demas hijos se sintieran mal

  14. Kristian dice:

    gracias por entender

  15. Todo lo que dicen es real para convenserse a si mismos pero, mejor veamos la realidad cuando hubo el primer ser humano y oyó un rugido no penso: Dios mio ayudame sino que puso o pies en polvorosa o se puso en guardia para salvar la vida y por tener un cerebro que piensa debe haber buscado un garrote o una piedra para defenderse y se supone que el miedo hizo a Dios porque eso no es ni tantito a la vuelta de la esquina sino millones de años luego ¿cuando empezo a haber Dios? ¿inmediatamente? entonces caemos en cuenta que apenas unos cientos de años se empesaron las investigaciones en serio y¿que hacia la religión a quienes pensaron? ¿no sometian a las gentes para que no se siguieran las investigaciones? y todo eso para que? para sacar dividendos para las arcas de las religiones, o sea que lo primero en este mundo fué el Egoismo y otras cosas más como el orgullo humano que le teme al ridiculo y como dijo alguien que era satanico pensar que el humano hizo a Dios, y nunca han pensado como se inició la vida? si la vida sienpre ha existido puesto que se origina de células y contienen energía pura, tienen protones, electrones y neutrones, total energía pura y de que estamos hechos? de células que bien acomodadas dieron origen a toda forma viva en la tierra y en todo lugar puesto que el Universo está compuesto de células y de pura energía, Un ejemplo de la energía hace más de 40 años mandaron una nave al espacio y aún tiene energía para seguir mandando fotos ¿porque? y en las religiones quien ha hecho cosas que le sirban a los humanos? Tanbien hay un telescopio en la atmosfera que saca fotos con espacios de años luz y de donde salieron esas ideas? ¿tambien son satanicas? no seamos niños, o es que es más facil sentir demensia? ustedes han de perdonar a este ignorante, pero se siente uno mal que alguien con conosimientos pretenda ser egoista. Robotin_oxidado P.D.En todos los tienpos ha habido EOISMO para que otros humanos no salgan adelante.

    • Humberto Zamora II dice:

      … Muy bien planteado… La fe es no querer saber la verdad. En los últimos 30 años, la fe ha sido un arma utilizada por los ricos y poderosos, contra los pobres y los incautos. Millones de víctimas sumisas, obedientes, no se dan cuenta que están siendo manipuladas para actuar en contra de sus propios intereses. La creencia no es sustituto para el conocimiento. La verdad libera a la gente, la mentira hace que la gentes se vuelvan creyentes. Creer es más fácil que pensar. He ahí la razón de que hayan más creyentes. La idea de dios implica la renunciación de la razón, la inteligencia y la justicia humana; es la negación mas decisiva de la libertad humana y lleva necesariamente a la esclavitud de los hombres, tanto en la teoría como en la práctica. Sin el Hombre, no hay dios. Pues sólo el Hombre puede ser tan vanidoso, para creer que para él se hizo todo el universo. La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no desaparece. No podemos basar nuestras creencias en lo que queremos que sea verdad. La religión tiene por padre a la miseria y por madre a la ignorancia. La mayoría de los hombres prefiere y encuentra más fácil creer que tomarse el trabajo y la preocupación de investigar. Intercambiar argumentos con una persona que ha renunciado a la lógica es como darle medicinas a un muerto. Cuando una persona padece de delirio, a eso se le llama locura. Cuando muchas personas padecen de delirio, a eso se le llama religión. ¿Por qué no puedes convencer a un creyente de nada? Porque sus creencias no están basadas en evidencias, sino en una enraizada necesidad de creer. Según la biblia dios dice “haz lo que quieras, pero si tomas la decisión incorrecta, serás torturado por toda la eternidad en el infierno”. Esto, señor, no es libre albedrío. Sería semejante a un hombre que le dice a su novia: “haz lo que desees, pero si eliges dejarme te seguiré el rastro y te volaré los sesos”. Cuando un hombre dice esto, lo llamamos un psicópata, y pedimos a gritos que sea encarcelado o ejecutado. Cuando un dios dice esto mismo, lo llamamos ‘amor’ y construimos iglesias en su honor.

  16. Ayner Contreras dice:

    El hombre crea un Dios, o Dios crea al hombre ha sido una paradoja durante incontables años, agnosticos, ateos, cristianos y no cristianos, todos de una u otra forma, emplean un Dios al cual afianzarce, y en si existen gran variedad de Dioses (de echo aún). Ahora pregunto sin el ánimo de ofender o criticar a alguien: ¿Quien regreso a la vida a mi madre cuando la encontré muerta en una morgue de un sanatorio? ¿Quién me devolvió a la vida a mi, cuando por mi estupidéz toque fondo por el exceso de consumo en alcohol? Algunos no creyentes me han dicho que regresé yo mismo por el deseo de querer vivir, más no es esa la realidad porque para mi ya no existía lógica en esta tierra. También mi madre le pidió a ese ser que en su Alma vagante en lo que conocemos como Cielo que ya no quería regresar (aunque yo estuve en el otro extremo), más sin embargo fue su deseo el que siguieramos acá. ¿Cuál es en si la razón y el paso de nuestras vidas? El futuro es incierto pero cada día que pasa, mi Alma vibra con el ardiente deseo de saber y conocer: ¿Porqué aún estoy en esta tierra? Tantas cosas han pasado desde entonces y he visto a mi corta edad y desde mi resucitación, fenómenos realmente impresionantes tanto en mi como en otras personas. También he cuestionado muchas veces la existencia de Dios, pero EL me ha permitido ver lo que en mi ignorancia y poca creencia o fe, cosas realmente impresionantes; tanto relacionadas conmigo como con otras personas, soy cientista social por carrera, en mi profesión too debe ser explicado, pero no me cabe la menor duda que El ha estado conmigo desde antes y después de…. (acontecimientos ya mencionados). Dios nos da el Libre Albedrío: Todo te es lícito más no todo te conviene.

    Cada cual a su creencia. Pero mi corta experiencia y trascendencia en Dios me ha llevado a investigar más acerca de EL y no para criticarle o cuestionarle, sino para ayudar a otros (esto es lo curioso) a que también lo conozcan.

    • Humberto Zamora II dice:

      Los Ateos nos enfocamos en LA REALIDAD. El hecho que la ciencia no pueda explicar algunas cosas, NO SIGNIFICA que se trate de “UN MILAGRO” o que el TAL dios tenga que ver con eso. Simplemente significa que aún quedan muchas cosas que la ciencia tiene que descubrir el como funciona o como se desarrolla tal o cual cosa.

      Antes se considerába “UN MILAGRO” que la gente se levantara de sus ataudes durante su propio velorio. Hoy en día existen muchas personas que se han despertado en la morgue, y en la mesa de AUTOPSIA. Pero sabémos PERFECTAMENTE que se trata de una enfermedad llamada “CATALEPSIA” y NO tiene NADA que ver con los milagros ni con el mentado dios.

      Yo tengo TRES hijos, y a los tres les han sucedido cosas terribles en diferentes ocasiones… Uno de ellos túbo que ser resusitado con shocks eléctricos y a otro con respiración artificial y masage al corazón… y EN NINGÚN momento, ni mi esposa ni yo, acudímos al tal dios pidiendole un milagro…

      Nosotros SIEMPRE confiamos en LA CIENCIA, la tecnología, la RAZÓN, LA LÓGICA, el sentido común y LA INTELIGENCIA… y siempre llegámos a la conclusión que el “supuesto” dios, es solo una muleta para las MENTES DEBILES.

      TODAS las religiones son un VENENO para la mente. Pero existen muchas personas que TIENEN MIEDO a enfrentar LA VERDAD. Yo he estado muy cerca de la muerte en diferentes ocasiones y JAMÁS he acudido a ningún “SER INCOHERENTE E INMAGINARIO” para pedirle ayuda.

      Se ha comprobado CIENTÍFICAMENTE, que cuando al cerebro le empieza a faltar oxigeno, se empiézan a crear en las neuronas un caos de “SINAPSIS” el cual frecuentemente crea vividas inmagenes de cosas que le han sucedido a la persona durante su vida, ven seres queridos que yá han muerto, y ven una luz al final de un tunel obscuro al que se sienten atraidas…

      Todo eso se ha logrado expliar y duplicar en forma CIENTÍFICA y no con IDIOTECES RELIGIOSAS. Cuando una persona DECIDE ADQUIRIR UNA ADICCIÓN… No es un dios inmaginario quien saca a las personas de esa ADICCIÓN… es la MISMA persona que decidió ser UN BORRACHO, quien decide dejar de ser UN BORRACHO. La verdad es algo que, NO importa que NO CREAS en ella… La verdad NUNCA dejará de serlo.

      Una MENTIRA seguirá siendo una mentira aunque cien millones de personas crean que es verdad.

  17. Guido dice:

    Les comento pienso q el hombre creo a dios para aprovecharse del infierno tambien asustando a los pobres de espiritus hace poco escribi un cuento se llama el ente si quieren mis iguales se lo paso

    • Humberto Zamora II dice:

      Hola Guido … Este comentario tuyo (muy acertado) me recuerda una canción que se llama: “Porque los pobres no tienen” Aquí está la letra … y dice:

      Porque los pobres no tienen
      adonde volver la vista,
      la vuelven hacia los cielos
      con la esperanza infinita
      de encontrar lo que su hermano
      en este mundo le quita.

      Porque los pobres no tienen
      adonde volver la voz,
      la vuelven hacia los cielos
      buscando una confesión
      ya que su hermano no escucha
      la voz de su corazón.

      Porque los pobres no tienen
      en este mundo esperanzas,
      se amparan en la otra vida
      como a una justa balanza,
      por eso las procesiones,
      las velas, las alabanzas.

      De tiempos inmemoriales
      que se ha inventado el infierno
      para asustar a los pobres
      con sus castigos eternos,
      y el pobre, que es inocente,
      con su inocencia creyendo.

      El cielo tiene las riendas,
      la tierra y el capital,
      y a los soldados del Papa
      les llena bien el morral,
      y al que trabaja le meten
      la gloria como un bozal.

      Y pa’ seguir la mentira,
      los llama su confesor,
      les dice que dios no quiere
      ninguna revolución,
      ni pliegos ni sindicatos,
      que ofenden su corazón.

  18. drjsraa@yahoo.com dice:

    Apreciados cibernautas, todos quicieramos conocer la verdad que nos haga libre, pero se nos a negado este derecho por conveniencia de las elites en el poder desde tiempos inmemoriales, pero es a partir del S.IV de NE. que Constantino I el Grande, siendo Emperador Romano utiliza al Cristianismo y se convierte en el primer papa de Roma,

    Encomendó al Obispo Eusebio de Cesárea que recopilara las historias que se consideraban valiosa para el cristianismo, de la cultura Egipsia y Sumeria a finales del S. IV, con el fin de crear las nuevas normas de vida y someter al imperio Romano y fusionarlo al Cristianismo que posteriormente se le llamó biblia con el fin de aplacar las terrfibles masacre y someter a los Pueblos.

    Fundamentalmente a los Judios del linaje de Dávid quienes adoraban al dios Sol, y mantenian una fuerza militar denominada los Zelotes, en la cual participó Jesús como lider de este movimiento Revolucionario de su época y sus siete hemanos (Judas, gemelo de Jesús, Simóm conocido también como Judas Iscariote y Simón II, Santiago el Mayor, José, Santiago el Menor, Eliazar, alias Andrés) además Jesús tenía dos hermanas (Tamara alias Marta y María IV la pecadora.

    Por lo que puedo afirmar, en lo que leido y investigado en los escritos medievales de Flavio Josefo que Maria se caso dos veces, por lo tanto no era Virgen, ya que un embarazo fuera de matrimonio era penado con lapidación en esa época segun la cultura Mosaica, fue su 1er. esposo Juda de Gamala y al morir este, se caso con Zebedeo, alias alfeo, Cf. El hombre que creó a Jesucrito pp. 110-123, y esquema genealógico de las pp.110-123 y 112, 113. El nombre de José el carpintero, en una manipulacion Recordemos todo esto: filiación davídica, sacerdotal, y una gran riqueza familiar. Esas tres cualidades son muy importantes, ya que permiten situar a la familia de María y de Jesús en un nivel social bastante elevado.

    Al dividirse el Imperio Romano el papa Dámaso I, asignó a su secretario Jeronimo de Estridon, que juntara y tradujera al Latin las escrituras que se ajustaran a los ideales de la iglesia católica Romana a comienzo del año 382 al 405 y se le llamo la biblia vulgata que le permitió poder tener un control político a los pueblos por 1,300 años, implementó las cruzadas y la nefasta inquisición, por lo que se justifica que no existe una intervención divina de la biblia porque la religión es esclavitud, otorga poderes a aquellos que saben la verdad, pero usan el Mito, es un poderos dispositivo creado, que sirbe para manipular y controlar sociedades, reducen la responsabilidad humana al efecto de que dios lo controla todo, el mundo sólo será salvo, si lo es por Insumiso.
    Resumiendo;
    1-dios es el grito de dolor del hombre, por lo tanto es el hombre quien a creado el mito de dios a su imagen y semejanza.
    2-existe incoherencias en las escrituras de los apostoles en lugares y fechas de los hechos narrados,
    3-existe evidencia de la maldad en la biblia, sacrificios de animales, el de su propio hijo, genocidio con el diluvio, maltrato de niños, guerras que dirigio y ordeno asesinato, torturas, genocidio, violación,saqueo, robo, esclavitud, mentiras como la virginidad de María, la trinidad, sumición y desprecio a la mujer

    • Julián Cruz dice:

      Excelente discusión, drjsraa introduce otro castillo de naipes, la iglesia. ambos conceptos dios e iglesia o mejor dicho catolicismo son manifestaciones de sumisión intelectual. como alguien escribió la “voluntad de no saber”

  19. No podemos aspirar a comprender lo que es invisible e inaccesible. Por ello se ha dicho: “Todo lo que habéis discernido por medio de la ilusión de vuestra imaginación en vuestras sutiles imágenes mentales, no es sino una creación como vosotros mismos, y a vosotros revertirá”. [2] Es evidente que si deseamos imaginar la Realidad de la Deidad, esta imaginación constituye el contenido, y nosotros el continente. Asimismo, es indudable que el continente es mayor que el contenido. De ello se desprende clara y evidentemente que si concebimos una Realidad Divina fuera de las Santas Manifestaciones, el resultado es pura imaginación, pues no existe medio de allegarse a la Realidad de la Deidad que no nos esté vedado. En ese sentido, todo cuanto nos imaginemos es mera suposición.
    Según eso, repara en cómo los diferentes pueblos del mundo dan vueltas alrededor de sus imaginaciones, venerando los ídolos de sus ideas y conjeturas. No son conscientes de ello. Creen que sus imaginaciones son la Realidad, esa Realidad que está alejada de toda comprensión y purificada de toda descripción. Se consideran a sí mismos como el pueblo de la Unidad, y a los demás como adoradores de ídolos; pero los ídolos cuentan con cierta existencia, aunque sólo sea mineral, en tanto que los ídolos de las ideas y de las imaginaciones de los hombres no son sino fantasías, carentes siquiera de consistencia pétrea. “Cuidaos, oh vosotros que estáis dotados de discernimiento”.
    Has de saber que los atributos de perfección, el esplendor de las divinas generosidades y las luces de la inspiración son visibles y evidentes en todas las Santas Manifestaciones. Con todo, la Gloriosa Palabra de Dios -Cristo- y el Más Gran Nombre -Bahá’u’lláh- constituyen manifestaciones y pruebas en sí mismas más allá de toda imaginación, pues poseyeron todas las perfecciones de las Manifestaciones anteriores. Más aún, poseyeron ciertas perfecciones en virtud de las cuales otras Manifestaciones mostraron dependencia. Todos los Profetas de Israel fueron centros de inspiración, como también lo fue Cristo, mas ¡qué diferencia entre la inspiración del Verbo de Dios y las revelaciones de Isaías, Jeremías y Elías!
    Piensa que la luz es la expresión de las vibraciones de la materia etérea. Los nervios del ojo se ven afectados por esas vibraciones, y así se produce la visión. La luz de la lámpara existe a través de la vibración de la materia etérea. Igual sucede con el sol, mas ¡qué diferencia entre la luz del sol, y la luz de las estrellas, o la de la lámpara!
    El espíritu del hombre aparece y se manifiesta en la condición de embrión y por supuesto en la de la niñez. Al llegar a la madurez la persona surge esplendorosa y diáfana en su condición más lograda. El espíritu es uno, pero en la condición embrionaria, las facultades de la vista y el oído se hallan ausentes. En cambio, durante la madurez se muestran con el mayor brillo y esplendor. De igual modo, la semilla comienza por echar hojas, y así es como se manifiesta el espíritu vegetal. En el estado de fruto el mismo espíritu se hace patente con la mayor perfección, mas ¡qué diferencia entre la condición de las hojas y la del fruto! Pues del fruto surgen un centenar de miles de hojas, si bien todas ellas crecen y se desarrollan por medio del mismo espíritu vegetal. Observa la diferencia entre las virtudes y perfecciones de Cristo, el esplendor y la brillantez de Bahá’u’lláh, y las virtudes de los Profetas de Israel, tales como Ezequiel o Samuel. Todos fueron manifestaciones de inspiración, pero entre ellos existe una diferencia infinita.
    PUEDES SEGUIR LEYENDO EN EL SIGUIENTE ENLACE GRACIAS;
    http://www.bahaidream.com/lapluma/revista03/respuesta.htm

    • Humberto Zamora dice:

      Ese ABSURDO dios de la biblia no es mas que un mezquino y cruel tirano.

      El TAL *dios de la biblia castiga a los bebés por los *disque “pecados” de sus padres (Éxodo 20:5, 34; Números 14:18; 2 Samuel 12:13-19);

      Castiga a la gente haciendo que se conviertan en caníbales y los obliga a comerse a sus hijos (2 Reyes 6:24-33, Lamentaciones 4:10-11);

      Les da leyes MALAS a la gente, que incluso les obliga que sacrifiquen a sus bebés primogénitos, para que puedan llenarse de PAVOR y que sepan quien es el que manda y quien es “dios su señor” (Ezequiel 20:25-26);

      Hace que las personas crean MENTIRAS para así mandarlos al *disque infierno* (2 Tesalonicenses 2:11) y muchas otras atrocidades, que resultan ser demasiadas como para mencionarlos aquí.

      A nosotros los ateos, en ningún momento nos resulta dificil superar TODOS LOS DÍAS, esta *DISQUE superioridad y pureza moral* del tal “dios” de la biblia.

  20. http://www.monografias.com/trabajos48/dios-universo/dios-universo.shtml
    • El conocimiento que el hombre tiene de DIOS:
    Sabe que existen dos clases de conocimiento: el conocimiento de la esencia de una cosa, y el conocimiento de sus cualidades. En realidad, la esencia de un ser se conoce por sus cualidades; por lo demás, permanece desconocida y oculta.
    Puesto que nuestro conocimiento de las cosas, incluso de las cosas creadas y limitadas, es un conocimiento de las cualidades y no de la esencia ¿cómo es posible comprender la esencia de la Realidad Divina, que es ilimitada? Porque la esencia íntima de algo no puede ser comprendida, tan sólo sus cualidades lo son. Por ejemplo, si bien ignoramos cuál sea la esencia del sol, empero, conocemos de éste cualidades como el calor y la luz. Análogamente, la esencia íntima del hombre no es evidente ni conocida; pero al hombre se le puede llegar a caracterizar y conocer por sus cualidades. De este modo todas las cosas nos son conocidas no por su esencia, sino por sus cualidades. Por más que la mente, al abarcar todas las cosas, adquiera conocimiento sobre las realidades exteriores, éstas no obstante permanecen ignoradas en lo que respecta a su esencia; tan sólo nos son conocidas en lo que respecta a sus cualidades.
    ¿Cómo es posible, entonces, que el Señor eterno y sempiterno sea conocido en Su esencia, santificado como está de toda comprensión y concepción? Siendo así que las cosas sólo son cognoscibles por sus cualidades y no por su esencia, resulta indudable que la Realidad Divina permanece asimismo desconocida en Su esencia, y que únicamente es conocida en cuanto a los atributos. Además ¿cómo se concibe que la realidad fenoménica aprehenda o abarque a la Realidad Preexistente? Pues la comprensión se obtiene al abarcar, para que haya comprensión debe existir antes abarcamiento, y solamente la Esencia de la Unidad lo abarca todo sin ser abarcada por nada.
    Por otro lado, las diferencias de condición propias del mundo de la existencia impiden la comprensión. Por ejemplo: esta piedra pertenece al reino mineral y por mucho que progrese jamás podrá comprender lo que es el poder del crecimiento. Las plantas y los árboles, por más que avancen, se revelan incapaces de concebir lo que son la vista y los restantes sentidos. Tampoco el animal sabe cuál es la condición del hombre, es decir, sus poderes espirituales. Por tanto, las diferencias de condición constituyen un obstáculo para el conocimiento: el grado inferior no puede comprender al grado superior. Según eso ¿cabe imaginar que la realidad fenoménica alcance a comprender a la Realidad Preexistente? Por consiguiente, conocer a Dios significa conocer y comprender los atributos divinos, no la Realidad de Dios. Dicho conocimiento de los atributos no es algo absoluto, sino que es proporcional a la capacidad y poder del hombre.
    La filosofía consiste en la comprensión de la realidad de las cosas tal como son, en proporción a la capacidad y poder del hombre. Pues la realidad fenoménica que es el hombre no tiene otra vía para comprender los atributos preexistentes que hacerlo en la medida de su propia capacidad. El misterio de la Divinidad está santificado y purificado por encima de la comprensión de los seres, ya que cuanto se le ofrece a la imaginación humana es sólo lo que el hombre entiende. Las luces humanas no abarcan la Realidad de la Divina Esencia. Todo lo más que una persona es capaz de entender son los atributos de la Divinidad, el esplendor de los cuales aparece y se hace visible en el mundo y dentro de las almas de los hombres.
    Puesto que la realidad de las cosas es un reflejo de la Realidad Universal, cuando observamos el mundo y las almas de los hombres, vemos signos, maravillosos, claros y evidentes de las divinas perfecciones. La Realidad de la Divinidad es comparable al sol que desde las gloriosas alturas brilla sobre todos los horizontes. Cada horizonte y cada alma reciben una parte de su refulgencia, pues que de no existir tal luz y tales rayos, los seres tampoco existirían. No hay ser que no reciba y manifieste algún rayo de esta luz. Mas los esplendores de las perfecciones, generosidades y atributos de Dios brillan y resplandecen en y desde la realidad del Hombre Perfecto, esto es, el Único, la Manifestación Suprema de Dios. Los demás seres reciben solamente un rayo; pero la Manifestación Suprema es el espejo donde se tornan diáfanos todos los atributos, perfecciones, signos y maravillas del Sol.
    El conocimiento de la Realidad de la Divinidad es imposible e inalcanzable; no así el conocimiento de las Manifestaciones de Dios, que es equivalente al conocimiento de Dios, ya que las generosidades, esplendores y atributos divinos están manifiestos en Ellas. La persona que logra conocer a las Manifestaciones de Dios, alcanza el conocimiento de Dios. Si esa misma persona se muestra negligente en conocer a las Santas Manifestaciones, se verá privada del conocimiento de Dios. Queda entonces confirmado y probado que las Santas Manifestaciones son el centro de la munificencia, los signos y las perfecciones de Dios. ¡Benditos sean quienes reciben la luz de la munificencia divina de los luminosos Puntos de Alborada! (Abdu´l Bahá).
    Pero al fin desperté de mi sueño profundo al descubrir que nada se encuentra más alejado del entendimiento humano que aquello que al mismo tiempo se encuentra presente para él, y nada está más presente para él que aquello que es universal, anterior y superior…
    ¿Qué cosa hay más omnipresente que DIOS mismo, en quien vivimos, somos y actuamos? Y sin embargo. ¿Qué cosa hay que este más remotamente situada respecto a la esfera de nuestra compresión?…
    Emmanuel Swedenborg. El habitante de los mundos. 144-145…

  21. tatiana dice:

    yo creo que es cierto que debemos darle gracias al padre sol a la madre luna porque estamos vivos porque pero todos no lo hacen porque solo le dan gracias al dique dios dios en ves d darle gracias al dios sol por todo

    • Humberto dice:

      … Eso sería un total y absoluto error. Sólo se le debe agradecer a las personas que hacen una labor ALTRUISTA por alguien. El agradecer a una estrella, (el sol) a un satélite (la luna) o a CUALQUIER OBJETO resultaría RIDICULO y ABSURDO, Pues ni el sol ni la luna ni cualquier objeto, tienen CONCIENCIA de su existencia.

      El agradecerles algo sería tan ESTUPIDO como agradecerle a una piedra o a un montón de ESCREMENTO cualquier cosa. Ni la piedra ni el montón de excremento van a sentir que se les está agradeciendo NADA y TAMPOCO van a decir: “DE NADA hombre, no tienes NADA que agradecer. lo hice con todo gusto”

      ¿Acaso eso NO resultaría ABSURDO?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: