Ningún problema debería resolverse dos veces…

Recientemente cambie mi ‘avatar’, si el del gato, por ese que ven en la parte superior derecha del blog….

Glider

Glider

Esta imagen, se llama Glider que es conocido mundialmente como el emblema hacker y he decidido adoptarlo como mi imagen de Internet, no porque me considere un hacker, sino porque con esto expreso mi simpatía por la cultura y la ética hacker.

Para quienes quieran saber un poco más sobre que significa el Glider, puede visitar la siguiente página:

Glider => Emblema Hacker

Solo complementaré con decir, que se trata de una representación en “El juego de la vida“.

Ahora, un hacker, no es como comúnmente se suele confundir, un tipo que se la pasa en frente del PC solo haciendo maldades a las otras personas, robando información confidencial, ‘tumbando’ bases de datos, entre muchas otras acciones que a menudo se les atribuyen, de hecho estos son los llamados cracker’s.

en el centro de nuestra era tecnológica se hallan unas personas que se autodenominan hackers. Se definen a sí mismos como personas que se dedican a programar de manera apasionada y creen que es un deber para ellos compartir la información y elaborar software libre. No hay que confundirlos con los crackers, los usuarios destructivos cuyo objetivo es el de crear virus e introducirse en otros sistemas: un hacker es un experto o un entusiasta de cualquier tipo que puede dedicarse o no a la informática. ” Pekka Himanen.

Los hackers son las personas que muchas veces viven en las sombras y que son virtualmente los responsables del avance y mantenimiento de Internet, además de que son quienes estimulan y construyen constantemente los avances mas innovadores en muchas de las áreas tecnológicas que actualmente tienen al mundo en donde está (tecnológicamente hablando), proporcionando sus mentes y tiempo, esforzándose constantemente por ser mejores y crear soluciones a problemas complejos y cotidianos que afecten a las personas y cuya paga, generalmente es la satisfacción que obtienen tras haber conseguido ganar el reto mental que conlleba la solución del problema en si.

Según Himanen la ética hacker es una nueva moral que desafía “La ética protestante y el espíritu del capitalismo“, (obra escrita hace un siglo por Max Weber) y que está fundada “en la laboriosidad diligente, la aceptación de la rutina, el valor del dinero y la preocupación por la cuenta de resultados. Ante la moral presentada por Weber, la ética del trabajo para el hacker se funda en el valor de la creatividad, y consiste en combinar la pasión con la libertad. El dinero deja de ser un valor en sí mismo y el beneficio se cifra en metas como el valor social y el libre acceso, la transparencia y la franqueza“.

Personalmente me identifico plenamente con el concepto y con la cultura, pero falta mucho para que pueda catalogarme como uno, aunque muchos de los ‘requisitos’ ya los tengo en mi currículum.

Muchas veces las personas no entienden como alguien se puede pasar todo su tiempo programando, en frente de un PC, solo viendo numeros o en medio de un mundo virtual que ‘no existe realmente’, haciendo trabajos que practicamente termina regalando…. Yo pienso que es un trabajo que alguien tiene que hacer, a veces uno dentro del PC y algoritmos espera encontrar algo, no se que es, pero algo, que le permita entender el funcionamiento del mundo y que le brinde experiencias a nivel intelectual que el ‘mundo real’ no es capaz de ofrecer, además de que ese mundo virtual permite romper las barreras de espacio y tiempo que supone ese otro mundo tan limitado. Eso sin contar, que en las comunidades creadas por ellos, no existen los mismos paradigmas sociales que enfrentamos normalmente, ya que como comunidad, todos aportan, todos comparten, todos se apoyan con un objetivo claro, el desarrollo de la comunidad en función del bienestar para todos.

La ética hacker es una ética de tipo axiológico, es decir, una ética basada en una determinada serie de valores. Himanen rescata algunos fundamentales, a saber:

  • Pasión
  • Libertad
  • Conciencia social
  • Verdad
  • Anti-Fascismo
  • Anti-Corrupción
  • Lucha contra la alienación del hombre
  • Igualdad social
  • Libre acceso a la información (conocimiento libre)
  • Valor social (reconocimiento entre semejantes)
  • Accesibilidad
  • Actividad
  • Preocupación responsable
  • Creatividad

Otros aspectos que resaltan de esta ética, es una palabra muy sonada, y muy maravillosa: “Ningun problema debería resolverse 2 veces“, aludiendo a que el tiempo de los demás es muy valioso, y cuando resuelvas algo comunicalo a todos tus compañeros hackers para que puedan resolver otros problemas, aumentando la productividad.

8 respuestas a Ningún problema debería resolverse dos veces…

  1. daniosmo dice:

    hey parcero muy sollado ese post, gran parte de lo que dijo no lo sabia, gracias por el aporte y apoyo estas leyes que mantiene esta gente, por que solo trabajan para el bien de los demas. y eso es raro en una sociedad donde el dinero es lo unico que vale

    un saludo desde El Porrazo

  2. Tomáz dice:

    Huy viejo, le confieso que estuve a punto de cuestionarle por ese cambio de Avatar, se me adelantó usted con el post.
    Lo que me ha parecido más interesante es la propuesta que hace con esa imagen, cuando uno no está muy relacionado con el tema y cuando se ha educado a punta de películas gringas tiende a pensar mal de los hackers, hasta ahora no tenía claro el asunto… concuerdo con Daniosmo.
    Vacano que enlace la imagen de su avatar en el sidebar a éste post, yo hice clic en ella por ahí cien veces.😛
    Reciba un saludo geek desde Don Blog Pérez.

  3. gurzaf dice:

    @daniosmo: La cultura hacker se encuentra en una minoría de las personas interesadas en informática y fue impuesta por grandes personalidades al inicio de la era tecnológica en general, hasta que aparecieron personajes como bill gates y steve jobs y les dijeron que la única forma de hacer tecnología era haciéndola privativa, invasiva y de pago….

    @Tomáz: Lo que sucede es que llevaba mucho tiempo sin poder escribir aquí, pero el post del cambio de avatar lo debía aún… hasta que por fin pude escribirlo.
    Los medios aun no entienden la diferencia entre hacker y cracker, ya luego pondré el enlace en la imagen hacia la explicación de la misma…. saludos!!!

  4. aHHHH!!! yo amo hacer gusanitos en el juego de la vida… bueno no se llaman gusanos, pero es que hace rato que no lo hago… ash si ya me acordé… blinkers son unos… ash, de resto ya no me acuerdo… pero yo me la pasaba haciendo mariposas, ya le tenía el tiro, como dos puntos de diferencia en grupos de cuatro, era lo mejor…

    En fin, sí, yo tmabién soy partidaría de la apertura de la red, de hecho por eso amo el ciberpunk, aunque yo no me considero una hacker ni nada por el estilo (no paila, jajajaja, yo no se programar en nada) si me considero un poco una cibersurfer… además, un poco otaku… tendremos que agregar la categoría blogger a la cultura ciberpunk (no confundir con las chimbadas esas de tribus urbanas)…

    Me pregunto ahora es si usted ha visto el manifiesto del encriptador o el del ciberpunk… AHhh, y ya estuve en el foro… hum, como usted era el que parecía interesado, si queire le mando el trabajo a su mail…

    Saludos, y que pena andar tan perdida… pero sigo leyendo, eso no lo dude…

  5. gurzaf dice:

    @Quime A. Videosa: Que bueno leerla de nuevo por aquí, uno como que se siente importante cuando tiene comentarios de la Quime, ejejejejejejeje!!!
    Porsupuesto que le recibo el trabajo en mi correo, todos estos temas son muy interesantes…
    Saludos!!!

  6. blueandtanit dice:

    bueno, yo si sabía al respecto y siempre fue de mi admiración el tema de ética geek y hacker, pero… no tenía idea del logo, estoy viendo el artículo relacionado y esta bastante interesante…

    saludos
    nota: de acuerdo con quime, cibersurfer pero nada de programación…

  7. nightwriter dice:

    bien interesante… lástima yo no sirva para esa vaina, de programación y algoritmos, algna vez vi lo básico en el colegio y esta es la hora en que me preguntocomo carajos hacen todo eso. a los hackers, me les quito el sombrero y mas cuando su trabajo es ad-honorem y solo lo hacen para una mejor accesibilidad de los ciber recursos. si es esí, hombre va usted por muy buen camino, finalmente los usuarios como yo se los agradeceremos….
    Saludos!

  8. noe dice:

    algunos confunde el crakeo con el hackeo
    y hay muchos que piensan que hackear es robar contraseñas, estar jodiendo ala jente, crear virus…pero eso es crakeo.
    yo tambien admiro a los hackers puesto que son los que nos ayudan con nuestros prblemas en esto que llamamos en internet y la computadora en general….

Responder

