Dec1c10nad0

La vida en general está llena de decisiones, a diario estamos en ese continuo decidir y decidir, como que ropa usamos, si vamos a estudiar, si vamos a trabajar, si hacemos tareas, si saludamos, si llamamos a ese alguien, si mejor nos quedamos callados, si corremos o caminamos…. en fin, toda una cantidad de cuestiones simples que conforman nuestro diario vivir; generalmente por no decir siempre, existe en cada decisión esa dualidad que divide la existencia desde el inicio de los tiempos, entre una buena y una mala decisión.

Tomar decisiones es hasta ahora, una habilidad única de algunos seres vivos, y son una de las pocas habilidades en las que las maquinas (junto quizá con los sentimientos y algunos valores) no son superiores a nosotros.

Las maquinas (con esto me refiero a la tecnología informática, robótica y electrónica, aunque a nivel un poco más simple, cualquier maquina), hasta ahora no son capaces de tomar decisiones, y aunque hacen casi cualquier cosa hoy en día, como digitalizar imágenes, vídeos, procesar inmensas cantidades de información y hasta permitirme escribir este post, para luego mostrar el contenido en el futuro para que usted lo lea, entre millones de actividades mas, solo entienden 0’s y 1’s (aunque no propiamente eso, sino más bien dos estados diferentes y opuestos entre si, como encendido y apagado, arriba y abajo, abierto o cerrado), esto quiere decir, que si usted tiene en su computador la novena sinfonía de beethoven, ese archivo, es solo cualquier cantidad de billones de 0’s y 1’s que son interpretados por la maquina y que al final son transmitidos y convertidos de señales electromagnéticas en ondas sonoras que son interpretadas por nuestro cerebro, donde nuevamente son reconvertidas en señales eléctricas y producen ciertas sensaciones en nosotros. Lo cual me hace pensar que no somos tan diferentes a ellas, es decir somos tan simples y complejos a la vez.

Luego entra otra cuestión, las maquinas son capaces de recrear casi cualquier ambiente no solo gráficamente, sino también con sus sonidos y hasta recrean temperaturas y próximamente olores, pero eso no quiere decir que no sigan siendo 0’s y 1’s, solo que son tantos y tantos. Nuestra realidad no puede ser también solo 0’s y 1’s de cierta forma.

Los colores para las maquinas son cadenas de 0’s y 1’s, que agrupados entre si, dan diversas tonalidades (aunque siempre nos dicen que los colores primarios son tres, amarillo, azul y rojo, o la producción de las pantallas en RGB, rojo, verde y azul), es por eso que no se quedaron en blanco y negro, porque solo con 0’s y 1’s, podemos conseguir cientos y cientos de combinaciones diferentes, incluso algunas maquinas interpretan estos dos dígitos de formas diferentes.

Nuestras desiciones no son muy diferentes a simplemente dos estados opuestos entre si, la TI (tecnología informática), actualmente trabaja en la IA (inteligencia articial), y si las maquinas aprenden a tomar decisiones? Las decisiones para ellas siguen y seguiran siendo entendidas como 0’s y 1’s. Solo que son demasiados 0’s y 1’s, y asi como “Entre mas 0’s tenga una cadena, el color es mas negro y mas 1’s es mas blanco”, mas 0’s podrian significar una “mas” mala decicion y mas 1’s el efecto contrario, incluso de una forma realmente objetiva (algo completamente imposible para la razon humana)…

Es un tema realmente fascinante, y no deja de crearme muchas interrogantes a las que empíricamente encuentro “respuesta” y como las matematicas podrían controlar todo lo que sucede alrededor de todas y cada una, no solo de nuestras decisiones, sino de los acontecimientos que nos envuelven, ya que gracias a la causalidad, “toda acción (decisión) tiene una reacción”.

Las deciciones se encuentran en todas partes, quiza las deciciones correctas no existan, y las buenas desiciones pues dependen del punto de vista, y como dijo Schopenhauer: “El hombre puede hacer lo que quiere pero no puede decidir lo que quiere”, por tanto solo queda meditar un poco al respecto, restarle un poco la importancia, por muy “importante” que pueda ser y darnos cuenta de que no es sino una cadena inmensa de caracteres en esta “Matrix” en la que estamos todos cautivos llamada vida.

Anuncios

6 respuestas a Dec1c10nad0

  1. gurzaf dice:

    Hace mucho rato que no me puedo dedicar en forma al blog, no se administrar bien mi tiempo. Este post es el primero de dos o quizá mas, en los que hablare un poco mas sobre este tema que me parece tan interesante.
    Quedo contento con lo que escribi, aunque omití algunas partes, pero la verdad es que estoy pasando por un momento crucial en mi vida, en el que tendré que tomar ciertas decisiones importantes, por eso la idea de este post, que de verdad me sirvió mucho para alivianar la presión que tengo encima, espero que les guste la entrada.

  2. daniosmo dice:

    hermano pues le digo algo: fantastico, informatico y matematico su post, nunca habia pensado que en base a las maquinas, se pudiera hacer tan brillante entrada y ademas expresando situasiones reales y matutinas, nunca se me habia ocurrido algo por el estilo.

    un saludo desde el porrazo.

  3. Tomáz dice:

    Don Gurzaf, bastante interesante su post, aunque no estoy de acuerdo en parte.
    Yo realmente difiero mucho con ese asunto de la “objetividad”, opino que ni las máquinas ni los humanos podemos conseguir tomar una decisión sin contemplar la complejidad que conlleva tomarla, de hecho en eso se basa la capacidad de decidir.
    La matemática nace en la abstracción humana, no es posible ver, oír o palpar un binomio cuadrado perfecto, ni un cero o un uno, porque son conceptos propios de la abstracción, de la imaginación humana, por más ceros y unos que contenga una orden nunca deja de tener algo de “humanidad”, y ese es el problema: las máquinas no dejan de ser creación de los humanos, las decisiones que puedan tomar siempre serán desiciones que los humanos podemos visionar o comprender. La máquina sólo mecaniza -valga la redundancia- las órdenes que los humanos le den la posibilidad de tomar.
    Las máquinas se programan con nuestra estupidez y la repiten constantemente, no consigen abstraerse de la realidad como nosotros e imaginar nuevas soluciones a un problema.
    De todas formas desearía una máquina que asistiera a clase por mí ¿no será posible elaborar una?
    Reciba un saludo cibernético desde Don Blog Pérez.

  4. gurzaf dice:

    No subestime las maquinas, su potencial es infinito, de hecho es algo que puede estar fuera del entendimiento humano muy pronto, los lenguajes de programación avanzan constantemente, cada vez son más autonomas y si son capaces de proponer soluciones creativas que los humanos nunca hubiesemos imaginado.
    Las maquinas tienen algo con lo que nosotros contamos de forma muy limitada, “memoria”, y son capaces verdaderamente de aprender de sus errores o de los nuestros únicamente teniendo acceso a la información necesaria.
    Los 0’s y los 1’s, son solo la forma de entender a las maquinas que tenemos los humanos, pero su origen se basa en la dualidad que existe en casi todo lo que contemplamos, como blanco y negro, ‘bien’ y ‘mal’, encendido y apagado, montaña o valle… el entendimiento binario no lo inventamos, tratamos de comprenderlo.
    Saludos…

  5. Tomáz dice:

    Hola otra vez Gurzaf, yo no estoy subestimando las máquinas, pero tampoco creo que su potencial sea infinito o mayor que el de los humanos,
    Primero, porque el concepto de infinidad es también una invención humana y es indemostrable en otro terreno que no sea la imaginación.
    Por otra parte, una máquina puede basarse en la dualidad de las cosas, pero no puede tener en cuenta la complejidad de ellas, es decir, una máquina no tiene en cuenta el caos, la incertidumbre ni el azar propios de la realidad en el momento de tomar una decisión, a menos de que un programador lo haga primero y las programe para hacerlo.
    Si una máquina tomara decisiones, ese apocalipsis cinéfilo en el que las máquinas se toman el mundo sería algo en verdad posible porque ellas podrían estudiar nuestra conducta y someternos, pero el hombre siempre tiene la posibilidad de inventar nuevas cosas que las máquinas no puedan ni siquiera considerar como existentes (si consideráramos realidad el pensamiento mecánico).
    Saludos desde Don Blog Pérez.

  6. gurzaf dice:

    Don Tomáz, creo que a su debido tiempo, las cosas se darán y la razón uno de los dos la tendrá, aunque uno debe abrir mucho la mente en cuanto al desarrollo de la tecnología, los humanos tenemos una mente muy podrida, y muchísimas cosas ‘imposibles’, ya no lo son.
    Pero, la idea no era decir si las maquinas tomaran o no buenas decisiones, eso solo fue un punto que puse ahí, solo como un cuestionamiento, lo que quería yo, era hacer notar la simplicidad a la que se pueden descomponer las cosas, y como haciendo un paralelo entre el mundo de las maquinas y sus binarios y ‘nuestro mundo’ con nuestras moléculas y átomos, que en cierta forma también son la raíz del mundo de las maquinas…. suertexxxx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: