Bienvenido a la jungla…

El dinero rige la vida de muchas personas… no es mi caso, pero no se ha de negar que por ¿desgracia?, se ha vuelto uno de los puntos más importantes en la vida de sino todos, la aplastante mayoría de las personas en el mundo.

Vivimos en un mundo donde se puede comprar y vender de todo, se negocia con todo, con la libertad, con la vida, con las personas, y predomina la supervivencia del más fuerte.

Las motivaciones de todas las personas en el mundo varían, por ejemplo en mi caso, lo que me motiva a estudiar lo que estudio, es decir este cuento de los sistemas, al que llegue por ¿desgracia? circunstancialmente*, es la curiosidad y la fascinación que me produce conocer como funcionan esos aparatos y programas que en este momento me permiten de alguna forma comunicarme con usted mi querido lector (y usted dirá, ¡Que tipo tan lambón!…), además de la idea de compartir ese conocimiento con otros y ayudar a difundir la cultura de que todas esas herramientas deben ser de libre acceso para todos.

Mis ideas de trabajo, son básicamente dos, la primera, yo sentado todo el día en frente de un PC programando en función de algún proyecto interesante como debian, en mi casa o en una empresa de bajo perfil o algo así, y la segunda yo pasándomela de conferencia en conferencia como ponente o invitado, compartiendo experiencias sobre software libre, comunidades virtuales y demás.

Nunca he tenido en mente montar mi propia empresa, ni trabajar en empresas desarrolladoras de software privativo.

En el sitio en el que estudio, constantemente ayudo a muchas personas con dudas respecto a diversos temas que en este momento no vienen al caso, pero que obviamente tienen que ver con mi carrera, en ningún momento me ha interesado obtener algo a cambio por nada de eso, en ocasiones según muchos, lo que hago se vuelve un poco excesivo, y me han dicho en muchas ocasiones, tiene que empezar a cobrar…!!!

Ahí es donde empieza mi problema, ¿cobrar?, para alguien como yo, el tema del dinero es un tema torturante, a mi modo de ver, y tal vez con la experiencia que tengo, muchas de las cosas que hago a mi parecer no tienen ningún valor económico, es decir, las hago con mucho gusto, y son tan relativamente fáciles, que cualquier valor que cobre, es demasiado…

Muchos me han dicho, ¡Tiene que saber cobrar!, porque si lo hace muy barato, daña el mercado, y es cierto, porque esto hace que todos tengan que bajar sus precios, y al final todos viven por limosnas. Pero viene también el contrapeso, es decir quien paga, que no quiere pagar demasiado todos sabemos como es la vida en este país, y también tiene razón, ya que muchas veces, algunas pequeñas y medianas empresas, solo generan dinero suficiente como para sostenerse.

Yo la verdad en estos casos no se que hacer, hoy tuve en pequeño percance sobre este tema, el cual me dejo muy pensativo, y me dejo muchas preguntas, ¿Debo abandonar los idealismos? ¿Debo aprender a cobrar?

A punto de salir de estudiar y ya para enfrentarme al mundo laboral, la única frase que se me ocurre es una por cortesía de GNR:

You know where you are              — Sabes donde estas?
You’re in the jungle baby              — Estas en la jungla nene
You’re gonna die                           — Vas a morir!

(*) La forma en la que termine estudiando informática será tema de un post futuro.

Soundtrack: Welcome to the jungle Guns N’ Roses | [Descarga]

http://www.goear.com/files/mp3files/14072006/71d5b652e95e18fd4a5c63e320816cb6.mp3″


7 respuestas a Bienvenido a la jungla…

  1. Tomáz dice:

    Huy parce, que cosa tan jodida esa situación de cobrar…
    En mi familia todos me presionan para que cobre por todo, desde asesorías hasta favores, yo que soy tan ¿pendejamente? amable, he optado por no cobrar, pero viene la siguiente parte:
    ¿Qué pasa cuando es la misma familia quienes necesitan de mis sevicios? uno conoce cómo es la situación económica de cada uno y entra la duda ¿lo dejo en bancarrota o quedo como un regalado?
    Yo opto por decirles listo, yo le hago el favor y usted verá cuánto paga.
    Después viene todo el conflicto sobre que no sé cobrar y le invito a que les devuelva la pregunta ¿y es que acaso usted no sabe pagar?
    (La ideología, intacta)
    Reciba un saludo económico desde Don Blog Pérez.

  2. ena4 dice:

    mmm vamos a ver, que el dinero es importante, si, quien dice que no es porque lo tiene NO te da la felicidad, eso es bien cierto, pero ayudar ayuda.
    A partir de ahí, todo lo tenemos que medir por el dinero? pue no, gran error, hay otros pagos que merecen más la pena, como una sonrisa, un abrazo o cualquier cosa de esas que llegan al alma. Es un pago también, que te hace sentir mucho mejor que el monetario.
    Problema, cierto que quien tiene una empresa, le cuesta mantenerla a flote. Por tanto, si las personas hacen todo gratuito, realmente implican a que las empresas tengan que bajar los precios, y algunas a cerrar, con lo cual, no solo pierde el empresario sino los trabajadores que dependen de esa empresa. Pero, también es cierto qeu a veces los precios son abusivos. Yo recuerdo cuando hace años, un cd de música te costaba entre los 20 y 30 euros, y decían que no había forma de bajar los precios porque casi no ganaba, pero ýo no veía a ningún cantante sin estar rodeado de lujos, a ningún mánager de cantante que tres cuartos de lo mismo, a las casas discográficas etc, etc… pero todos se quejaban y decían que no podían bajarlos más. Hoy por hoy, los cd’s son bastante más baratos, y te regalan de todo para que compres, y sin embargo, siguen en su situación de “ricos”.. con lo cual, pienso que a veces los precios son abusivos.
    Si hablamos de informática, la cosa no es muy diferente. El problema es que todo el mundo quiere sacar más y más, pero dando lo menos posible. Por ejemplo, cuando yo me decidí a estudiar informática, fue porque en dos ocasiones tuve problemas con mi ordenador. Una petó el ventilador. La reparación subió una pasada por poner un ventilador que lleva 5 minutos colocarlo, y que el precio era de unos 20 euros. Sino recuerdo mal, creo qeu fueron 180 euros, porque claro pagas una hora mínima y no sé que historias más.
    La segunda vez, fue por un virus, tenia que formatear el ordenador y volver a instalar. Bien, no tenía ni idea como se formateaba, así que dije que por favor, me limpiaran todo que ya me instalaba yo lo que hiciera falta. En este caso, se tarda más que con el ventilador, pero aún así, tuve que pagar, no recuerdo bien pero sé que era una burrada. No me sirvió de nada el pastón que me gasté en el antivirus, sino que encima tuve que pagar un pastón porque me formatearan el ordenador. Así que pagas por algo que no sirve de mucho, y luego pagas cifras astronómicas por cosas que no cuestan tanto.
    No sé, creo que entre una cosa y otra, hay un término medio, igual no se trata de no cobrar porque si se piensa, se hace daño con ello, pero las empresas también a veces quieren hacerse ricos a máquinas forzadas y provocan esta serie de cosas.
    Llegaste por desgracia? no lo creo, si eres bueno en ello y te gusta, aunque a veces te cargue, no has llegado por desgracia, sino porque tenías que llegar. Ahora solo tienes que aprender a disfrutarlo pasando un poco de lo que te digan los demás.
    En fin, la cosa es difícil y a veces pagan justos por pecadores, pero no creo que nunca se deban abandonar ideales, a no ser que te des cuenta que esos ideales están equivocados. ASí que sigue a tu corazón.

  3. LO*QUE*SEA dice:

    No te presiones para cobrar si no lo quieres (o necesitas) hacer. Cobrar por tu trabajo solo por una presion social o para participar de un sistema economico para mi no tiene sentido.

    Yo tambien soy muy mala para cobrar, y lo que hago lo hago muy bien, Es por eso que todo el tiempo recibo regalos de la vida que representan mucho mas que unos pesos por un servicio prestado.
    Todo vuelve! Saludos!

  4. Yara dice:

    Cobrar! Eso va en cada quien y en lo que hace, en algunas ocasiones he regalado mi trabajo, pero la gente luego se aprovecha, abusa y se da garra… lo importante es estar en sentirse bien consigo mismo.

  5. ena4 dice:

    Mmmm, bueno el texto habla de lesbianas, no de palomas en si.
    En cuanto a lo que dices sobre palomas, pues si, son un foco de infecciones según dicen, pero aún así, me da mucha pena que la gente quiera acabar con ellas.
    En fin, el ser humano a veces es excesivamente salvaje.
    Besines

  6. ena4 dice:

    por cierto, también se olvidan del bien que nos hicieron siglos atrás cuando no existían tele´fonos y nada de nada.

  7. daniosmo dice:

    parcero lo opoyo por que uno de por si cuando hace algo ni sabe que pedir ni como cobrar pues uno lo hizo con gusto y quedo complacido de ayudar mas que podemnos hacer? toca cobrar pues tambien hay gastos y por eso pues prefiero que la otra persona valore mi trabajo para asi satisfaccer los dos puntos

    pero hermano se lo reconozco cobrar es muy duro

    un saludo

Responder

