En Palo’e Leche

Donde queda Palo'e Leche

Donde queda Palo'e Leche

Martes 3 de febrero de 2009

Son las 6:30 de la tarde y estoy en una esquina del municipio de La Unión – Valle. Mi destino Zarzal – Valle. Mi capital $2800, lo suficiente como para llegar. El problema, la hora, ya que es muy difícil conseguir transporte al menos de forma directa y económica en estos momentos.

De repente, una buseta con destino a La Victoria – Valle, que es un municipio intermedio para llegar a mi destino, pregunto al chófer, si en la victoria conseguiré transporte más fácil para mi destino, a lo que el responde que por supuesto, que hasta las 8:00 PM. Generalmente este tipo de viajes no los hago, es decir, sino consigo el transporte directo, prefiero quedarme en la casa de algún amigo, pero esta vez, me deje convencer por las palabras del conductor de la buseta, así que me monte.

7:00 PM, estoy en una esquina de La Victoria – Valle. Mi capital ahora son $1800, lo suficiente para llegar a Zarzal. El problema, no hay esperanzas de algún medio de transporte. En el sitio me encuentro con otros dos personajes, uno tiene como destino La Paila, que es un corregimiento de Zarzal (más conocido como el sitio donde se encuentra la fabrica de colombina y el ingenio azucarero RioPaila), de hecho su destino es Armenia, pero de momento, necesita llegar a La Paila, donde tomará su transporte a esta ciudad. Los minutos pasan, y no ninguna novedad, solo que ahora hay un nuevo personaje, otro que también viaja para La Paila, aunque este anda acompañado por un motociclista, que transcurridos unos minutos, decide llevarlo a otro punto, donde al parecer será más fácil conseguir transporte. Palo’e Leche.

8:00 PM – Un conductor de buseta, que viaja hacia La Unión, nos dice que ya no conseguiremos transporte hacia Zarzal, de tal modo que el otro personaje que viajaba para Zarzal, desiste de su viaje y mas bien regresa a La Unión. Nuestra nueva misión, y única esperanza, ir hasta Paloé Leche y esperar allí, de tal forma que mi ahora único acompañante, me dice que consigamos un taxi, que nos lleve hasta allá así toque pagarle mucha plata. Ahora el problema es que yo solo tengo $1800, aun asi, este señor dice que no hay problema, que nos vamos para Palo’e Leche, el paga el resto, que fueron $7000, solo hasta Palo’e Leche.

8:50 PM – Hemos llegado a Palo’e Leche, ahora no estoy parado en una esquina, sino a orilla de carretera, en frente de un motel y un restaurante para camioneros. Mi capital, $0, al parecer no lo suficiente para llegar a Zarzal. Ahora si, me llevo el que me trajo.

No soy una persona de muchas palabras o muy amigable con personas que encuentre en la calle, ya que generalmente, llevo mis oídos tapados con los audífonos, y casi nunca encuentro un tema de conversación con personas que no conozca. Mi acompañante es un señor de piel como tirando a blanca, aunque un poco quemada por el sol, tiene una gorra, tiene alrededor de unos 45 años y carga una estopa, es un sujeto muy amable y hasta agradable. De un momento a otro saca un cigarrillo y empieza a fumar, no se desespera, aunque si camino es más largo que el mio. A pesar de todo, entablamos una pequeña conversación y el rato se hace corto.

8:10 PM – Mi teléfono celular no tiene señal (por eso lo odio), el hambre ataca y no tengo dinero, pero algo bueno pasa, una buseta con destino a Tulua, para y nos recoge, y mi acompañante es quien ahora paga mi pasaje, que en total suma $5000 entre los dos, ya que su destino es un poco más largo que el mio. Inmediatamente después, empieza a caer agua del cielo, que suerte que tengo!!!

8:40 PM – Estoy sentado en una buseta camino a mi pueblo, no tengo nada de dinero, solo tengo un audífono puesto y ya veo mi rumbo muy cercano, ahora creo que lo único malo que me podría pasar, es que esta buseta no entre a mi pueblo, sino que lo rodee, lo que me obligaría a caminar unas 12 cuadras, pero al parecer la suerte sigue conmigo, porque a pesar de no ser su ruta, el conductor decide entrar al pueblo, dejándome a solo 3 cuadras de mi casa, lo más cerca que una buseta suele dejarme. Me despido muy agradecido de mi acompañante, a quien por cierto no pregunte el nombre y baje de la buseta rumbo a mi casa. Seguramente no lo volveré a ver.

Jueves 5 de Febrero de 2009

12:40 PM – Estoy en mi casa escribiendo esta entrada, recordando lo acontecido ese día, y ahora me causa risa, pero la verdad es que tuve mucha suerte y fue una experiencia un poco rara, pero que me deja muchas cosas en que pensar, como en andar con algo más de dinero siempre, también que nunca debo desesperar (cosa que nunca me pasa) y que a pesar de todo, hay muchas personas buenas que le pueden dar la mano a uno en cualquier momento.

El soundtrack de esta entrada, es un poco de skacore, de la mojiganga y que recordé cuando lei una entrada de Don Blog Perez, hace poco.

Saludos!!!!!!

Soundtrack: La Paloma – La Mojiganga | [Descarga] [Letra]

http://www.goear.com/files/mp3files/05022009/846b9707124f053d274fb428992173dd.mp3″

11 respuestas a En Palo’e Leche

  1. Elvis Elgato dice:

    Como dijo el monje: “si tiene solucion, para que preocuparse, y si no tiene solucion, para que preocuparse”, lo que usted si tuvo fue suerte!, y de la buena!, a mi a veces me toco “retacar” cuando estaba en la U, para poder llegar a mi destino, pero ni de fundas un extraño me gastaba el pasaje o me llevaban gratis, me sorprende su historia, o tal vez simplemente perdi la fe en la humanidad, chau y un saludo don gurzaf

  2. Tomáz dice:

    jajajajja hombre, vaya odisea la suya. No sé si le parezca, pero ese tipo de experiencias le enseñan a uno mil cosas… Relaciono incluso la canción con la entrada, y fíjese que la paz a veces no está tan lejos, se trata de saberla encontrar.
    Excelente crónica Gurzaf, gracias por la referencia. Buena suerte.

  3. Yara dice:

    Tuvo de güenas ¡oiga! Jejeje nunca me ha pasado pero si me daría desconfianza el apoyo de un extraño así, sin más ni más… bueno todavía existe gente bacana, tal vez don Gurzaf se reivindique de la misma manera con alguien en la misma situación.

  4. ena4 dice:

    vaya tela, toda una aventura. Pues si, enseñanza, siempre hay que ser previsor, y siempre hay buena gente por el mundo, sigo pensando que la mayoria de gente es buena, y encima a este lo pillaste con dinero, pues si hubiera sido buena gente, pero no hubiera tenido ni un chavo, no hubiera podido ayudarte igual. Quien sabe, igual algún día te encuentras tú con la misma situación pero justo al otro lado, y tienes la oportunidad de ser buena gente con alguien.
    Besines

  5. Terrible haber estado en tu lugar. Qué lindo ese caballero que te tendió la mano amiga para que llegaras a tu destino. Ten presente que tienes un ángel que te cuida.

    Un abrazo armonioso!

  6. gurzaf dice:

    @Elvis Elgato: Pos si, es la verdad, tuve mucha suerte, pero bueno, lo que paso paso y pos todo aconteció de buena forma, gracias por el comentario.

    @Tomáz: Si don Tomáz, este tipo de acontecimientos le enseñan a uno muchas cosas.

    @Yara: La verdad, es que espero poder hacerlo, colaborarle en buen momento a alguien que lo necesite, y se convierta en algo así como una cadena de favores!!!

    @ena4: Si, esto me enseño un par de cositas interesantes, y también es cierto, que tuve suerte en que tuviera, ya que generalmente la gente buena no tiene dinero, será que una cosa influye en la otra?, por lo demás, espero algún día devolver el favor a otra persona.

    @lully desnuda: Me gustaría un día encontrarme de frente con ese ángel, porque le debo una…. jejeje, saludos y gracias por el comentario.

  7. Querido Gurzaf: Me alegro mucho que no me lo hayan desamparado en lugares inhospitos. Lamentablemente lo que las mamás dicen es cierto, siempre hay que andar con un bus de mas entre el bolsillo. Y claro me imagino esa mezcla de sentimientos tan rara como de angustia y rabia. No se, yo me hubiese puesto muy nerviosa. Espero que algún día se vuelva a encontrar con el buen hombre que le gastó el pasaje, para charlar será. Un abrazo y que bueno que esté en la casita escribiendo esta aventura.

  8. blueandtanit dice:

    ánimo don gurzaf, todos tenemos un mal día y sobrevivimos a él🙂

    quería darle las gracias por seguir comentándome, aún cuando fuera en un blog de windows😉 ya reanudé el blog de wordpress.

    saludos y éxitos

  9. campa dice:

    hola, mera experiencia, la verdad pues a mi nunca me ha pasado y espero q ni me toque, peroq ue bueno que te encontraste esa persona, no es algo que a uno le pase todos los dias.
    un abrazo

  10. catirestrepo dice:

    Oye, días así y hasta peores tenemos todos…definitivamente uno tiene mucho que aprender de todo lo que sucede…

    Pd. Que bueno que al fin hayas podido llegar!

  11. nightwriter dice:

    Tenaz Gurzaf! tuvo mucha suerte de que un alma caritativa se apiadara de usted, sin embargo a uno de mujer donde le pase eso y le tiendan la mano es mas sospechoso y escalofriante. pero bueno, no todo extraño amigable es malo ¿no?

    Saludos!

Responder

